6° año

"Nuestro Folclor, nuestras raíces"
TRABAJO DE INVESTIGACION  (AGOSTO)

Se formaron equipos de trabajo para conocer la música y tradición de una región de nuestro país.
A continuación los alumnos que realizaran el trabajo en conjunto.
Los alumnos deben traer información de la región relacionada con sus tradiciones, música  danzas, personajes destacados, comidas y costumbres típicas y algún acontecimiento importante que la destaque.

Se realizará primera evaluación el Lunes 10 de Agosto y consiste en la recopilación de información y trabajo en clases. Se comienza con la producción de un afiche con lo mas destacado de la región que les correspondió.



--------------------------------------------------------


PROYECTO DE EJECUCIÓN MUSICAL
Objetivo: Adquirir nociones básicas de armonía y gusto por la música en la interpretación grupal.

Se organizaron grupos de 3 integrantes para ejecutar canciones reconocidas 
de las décadas 50, 60 o 70`s.

Miércoles 09 de Julio
Traer la investigación del tema que el grupo eligió en su cuaderno.
Ese día deben traer instrumentos sencillos y ademas dispondremos de instrumentos 
de la escuela para comenzar.

Este proyecto continuará en el 2º semestre.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Describe características de 3 pueblos originarios y su música.

Mapuche 
Selk-nam
Rapa-nui
Ingresar aqui: "Chile precolombino"

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
ACTIVIDAD DE AULA
Pelicula: "El Rockero"
Puedes averiguar en la red la discografia de este joven autor TEDDY GEIGER quien participa en esta pelicula musical.




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

"Descubriendo a nuestros compositores y cantantes"

Durante marzo realizamos una investigación musical de los siguientes autores y grupos chilenos:


http://www.jaivas.scd.cl/biografa.htmhttp://www.jaivas.scd.cl/biografa.htm


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/parra_violeta.htmhttp://www.lastfm.es/music/Manuel+Garc%C3%ADa/+wiki








El objetivo de esta actividad incorporo a nuestros aprendizajes el conocimiento de la historia musical de nuestro pais. 
--------------------------------------------------------------------------


A continuación, parte del contenido de la primera clase de Artes Musicales.  

¿Que es la musica etnica?


Se denomina música étnica a cualquier actividad musical que emana de una colectividad social y se transmite por tradición oral, perteneciendo a toda la comunidad en su conjunto. El proceso de formación de las obras étnicas o folklóricas es diverso. Fenómenos rituales, lúdicos -de juego- o de comunicación de noticias se señalan como principales fuentes de origen. Las composiciones son inicialmente creadas por un solo individuo, y son su divulgación y la repetición en la interpretación las que las conforman y amoldan a una determinada comunidad hasta convertirse en patrimonio de todo un círculo social.

EN ESTA PAGINA ENCONTRARAS INFORMACION DE LA MUSICA E INSTRUMENTOS MAPUCHES:

 MUSICA MAPUCHE

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN (OCTUBRE)
Entregar en su cuaderno (Jueves 24/10)
 
"Escuchando musica de distintos estilos y procedencias"
Actividad: 
Los alumnos deben escuchar “The unanswered question” de Charles Ives,  “Fanfarria  para  el  hombre común”. A partir de esta audición se solicita a los estudiantes que realicen una partitura no tradicional o mapa de lo que sucede musicalmente. Para esta actividad deben ocupar formas y colores para graficar lo que sucede en la música.
a) ¿Qué instrumentos escuchan? (Listado)
b) ¿Qué idea te entrega la musica escuchada?
c) Dibuja colores a través de la cancion en una "recta numérica" con los segundos de la duración segun te parece.
 
----------------------------------------------------------------  
J  U  N  I  O

La unidad de este mes nos presenta el tema: "Chile, su música y tradición".
Los alumnos comienzan la unidad con un trabajo de investigación: 

Titulo: "La música folclórica de Chile"

Pauta de trabajo:

12/06 Investigación en musicalmetodista.blogspot.com (Link de 6°)
                                                    http://www.icarito.cl/resultadoBusqueda.html?search=folclor
19/06 Trabajo sala de Enlaces. (para complementar lo que falte)
26/06 Entrega de carpeta individual. (escrita y con imágenes impresas).

........................................................................
Durante el mes de mayo 6° año realizó trabajo en grupos con el tema: "Los instrumentos musicales representativos de algunas etnias y pueblos de las zonas de nuestro país". Este trabajo se realizo al principio con una etapa de exploración para finalizar con la creación de sus propios instrumentos.

Objetivos: 
- Conocer los elementos constructivos de la música de nuestras etnias.
- Valorar el aporte del folclor y los instrumentos melódicos explorando y elaborando  
   instrumentos representativos.
A continuación un registro en imágenes y videos del trabajo realizado con los alumnos.








....................................................................................

"EL FOLCLOR Y SUS CARACTERISTICAS"

En nuestras clases analizamos 2 obras musicales, la "Anticueca N°1" de Violeta Parra y "Tonadas de Manuel Rodriguez" de Pablo Neruda y Vicente Bianchi.
Con la letra de esta última los alumnos escogieron palabras significativas y crearon un poema, aquí se publica una de las  creaciones mas destacadas.


"VIENE EL GUERRILLERO"

Señora ahi viene convaleciendo de dolor
ahi viene Manuel Rodriguez por el sendero de amor

El guerrillero de Chile con la espalda ensangrentada
y a su camino la tierra se oscurece tras la montaña

Su madre, teñida de la nieve blanca de la cordillera
con su llanto amargo y negro busca al guerrillero.

Autora: Carolina Díaz (6° año).


.......................................................................................

PROYECTO DE MÚSICA

Este mes desarrollamos la unidad: "Un acercamiento a la música de nuestras etnias" con el objetivo de conocer y valorar la cultura musical de nuestras etnias nacionales (Aymara, Mapuche y Rapa Nui). 

En las próximas semanas iniciamos nuestro proyecto de música "Étnica" confeccionando instrumentos usados por estas culturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario